miércoles, 4 de junio de 2014

El banco

Cuando en el año 1.999 se adoptó el Euro en muchos países de Europa (aunque todavía no se había adoptado entre los ciudadanos, muchas transacciones ya se realizaban en euros), entre ellos España, se accedía a una moneda más fuerte y estable que pudiera competir con el dólar, pero a cambio se renunciaba a una importante soberanía en materia fiscal y monetaria cedida al Banco Central Europeo .
El papel que juegan los Bancos Centrales en el mundo de la economía es clave para mantener una economía estable. Y es que cualquier medida que tomen nos va a afectar de una manera notable, hasta el punto de hacernos cambiar de opinión en algunas decisiones de consumo e inversión. ¿Quieres saber cómo?

Los Bancos Centrales como reguladores de la cantidad de dinero


Los Bancos centrales son las entidades encargadas de emitir el dinero en circulación. Pero no pueden emitir todo el dinero que deseen, ya que si lo creasen sin control se produciría una subida generalizada de los precios. Por tanto, la función principal de los Bancos Centrales es, por un lado, la de regular la cantidad de dinero en circulación, y así estabilizar el nivel de precios, de esta manera evitando que exista una gran desigualdad entre clases.
Además, se encargan de controlar la inflación. En épocas de bonanza económica tanto los ciudadanos como las empresas tienen mayor cantidad de dinero para gastar, por lo que el consumo es mayor, y el nivel de precios sube. La forma que tienen los Bancos Centrales para controlar esto es mediante la fijación de los tipos de interés oficiales del país, o en nuestro caso de toda la zona euro.
¿Cómo regular esto? Muy sencillo. Los Bancos Centrales prestan a los bancos comerciales y a los Gobiernos la cantidad de dinero que necesitan al tipo de interés oficial. Los bancos comerciales, a su vez, tendrán que ofrecer sus préstamos con un margen comercial para poder obtener beneficios. Cuando se produce una inflación mayor de la deseada, los Bancos Centrales deciden subir los tipos de interés para encarecer la financiación, desincentivando así la demanda y la inversión, y haciendo descender consecuentemente los precios; de la misma manera, si el Banco Central considera que se debe aumentar la demanda, bajará el tipo de interés oficial para incentivarla
No sólo esto. Además, también toman decisiones en relación al tipo de cambio de su moneda con respecto a otra. Devaluan o revaluan la moneda cuando la necesitan; si por ejemplo, en un momento dado, un país necesita aumentar las exportaciones, abarata los productos para poder venderlos en el exterior más baratos, bajando el valor de la moneda. Para ello, vende gran cantidad de su moneda, para de esta manera, forzando una depreciación artificial, o lo que es lo mismo, devaluando. De la misma manera, comprará su propia moneda si necesita en algún momento revaluarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario